top of page

Sobre mí

Cándido Manuel García Cruz

(Sidi Ifni, 1952)

 

Licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad de Paleontología) por la Universidad de La Laguna (Santa

Cruz de Tenerife), donde también obtuvo la Suficiencia Investigadora en el programa de doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales (bienio 1995-1996/1996-1997).

 

Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología y Geología) en Educación Secundaria, y a la historia de la Geología.

Disyunción en bolas (Agulo, La Gomera) (© CMGC/2012)

Desde el año 1999 pertenece a la Comisión de Historia de la Geología de España (bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España), y a INHIGEO (International Commission on the History of Geological Sciences, bajo el patrocinio de la International Union of Geological Sciences).

 

Ha sido vocal-asesor (1999-2002) de Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias experimentales (Editorial Grao, Barcelona). Desde el año 2008 es vocal-asesor de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, editada por la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), de la que fue coordinador territorial en Tenerife. En esta última revista ha coordinado dos números monográficos: uno sobre la Teoría de la Tierra (1785, 1788), de James Hutton (Vol. 12, Nº 2, 2004), y otro conmemorativo del Primer Centenario de la Deriva Continental (1912-2012) (Vol. 20, Nº 1, 2012).

Durante los años 1970 realizó diversos trabajos paleontológicos sobre los lagartos extintos de Canarias, entre ellos su memoria de licenciatura [Estudio anatómico y biométrico de Lacerta maxima Bravo, 1953, (Reptilia, Lacertidae)], que sirvieron de base para retomar la investigación sobre la fauna paleovertebrada de las islas, y para la introducción de la espeleología en los ámbitos científicos del archipiélago canario. Ha publicado numerosos artículos sobre geología e historia de la geología en revistas nacionales y extranjeras, muchos de ellos en relación también con la didáctica, y ha participado en varios simposios sobre enseñanza de la geología con trabajos de investigación didáctica. Es autor de la obra El origen de las Islas Canarias. Evolución histórica de los conceptos sobre la génesis del archipiélago, desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo XX (Ed. Baile del Sol, Tegueste-La Laguna, 2009).

Como traductor ha dado a conocer obras esenciales en el desarrollo de las Ciencias de la Tierra, como el Simposio sobre la deriva continental (Nueva York, 1926), donde se discutieron ampliamente por primera vez las teorías sobre el movilismo geológico; la Teoría de la Tierra (1785, 1788) de James Hutton, considerada como la obra fundacional de la geología; la correspondencia entre Isaac Newton y Thomas Burnet (1680-1681) sobre la Telluris Theoria Sacra; la teoría físico-química sobre terremotos y volcanes (1700) de Nicolas Lémery; los primeros trabajos de Alfred Wegener sobre el movilismo continental (1912) y su obra El origen de los cráteres lunares (1921), la Teoría de la Tierra (1757-1759/1802) de Immanuel Kant, y los textos de Mundus subterraneus (1665/1669) de Athanasius Kircher dedicados a los volcanes.

Ha impartido charlas-coloquio en institutos de educación secundaria, centros de profesorado, y otras instituciones culturales, entre ellas el Museo de la Ciencia y el Cosmos (La Laguna, Tenerife), donde además ha organizado dos ciclos de conferencias, uno sobre la Hipótesis Gaia (2007), y otro en conmemoración del Primer Centenario de la Deriva Continental (2012). Ha participado también durante algunos años (2012-2019) como profesor invitado en el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad Biología-Geología) de la Universidad de La Laguna.

 

Centra sus investigaciones en el conocimiento geológico del siglo XVIII, el actualismo-uniformitarismo (con un énfasis especial en el Neocatastrofismo), y la deriva continental. En los últimos años ha hecho también algunas contribuciones a la historia de la Meteorítica.

bottom of page